quinta-feira, 11 de março de 2010

HUELGA DE HAMBRE EN CUBA - Cuba en el centro de tiro político


El blog Kotscho Balaio:
Creo que no en el momento de la Revolución cubana, es más de la mitad de un siglo, la pequeña isla del Caribe recibió el mayor espacio en la prensa brasileña. De un momento a otro, Cuba fue colocado en el centro de tiro político en la apertura de la campaña presidencial, poco más de seis meses de las elecciones.
Desde que el presidente Lula tuvo la mala idea de visitar La Habana por cuarta vez en su gobierno y, además, dar la oportunidad de conseguir bien en la muerte del preso político Orlando Zapata, después de una prolongada huelga de hambre en la cárcel, y no Cuba dejó más noticias y editoriales.
Cargo del presidente brasileño para condenar al régimen cubano y los derechos humanos de los disidentes, como si fuera el Secretario General de las Naciones Unidas o el Papa.
Por más que Lula argumentó que es la no injerencia en los asuntos de otros países, el hecho es que el episodio en sí y, además, sus declaraciones desafortunadas y controvertido en las semanas siguientes, sirvió de munición para los opositores políticos y los daños causados en el interior y fuera de su propia imagen.
En el momento en que la economía brasileña para volar de vuelta en la calle fácil y el candidato del gobierno aumentó en las encuestas, mientras que la oposición perdió el rumbo, Lula inauguró en los últimos días para defender lo indefendible, sin necesidad de poner en el centro esta discusión sobre el drama de gran cubano que no tiene nada que ver con las vidas y destinos de los votantes brasileños.
"Ahora ya no puede perderse" He oído a más de un miembro del gobierno en dos días que pasé en Brasilia la semana pasada.
Por la forma en que este tema de los disidentes cubanos están siendo tratados por el presidente y el gobierno no hace nada para que el debate político de nuevo a las cuestiones que realmente importan en este momento decisivo en la escena electoral.
Por supuesto, los disidentes políticos no se puede comparar a la delincuencia común y que la huelga de hambre, que Lula ha hecho y ahora condena, en otros puede ser un último recurso para aquellos que quieren denunciar las condiciones de la prisión o la arbitrariedad de una dictadura.
No puedo entender esta disposición a dar la cara una bofetada de forma gratuita y una pelea cuando no tienes nada que ganar. Incluso si todo esto no tiene ningún efecto en la campaña electoral, que sólo sabremos en futuras investigaciones, el simple hecho de la situación en Cuba de más espacio en las noticias y el debate en el futuro político y económico de proyectos sociales en el nuevo gobierno ser elegido en octubre es ya una anomalía.


 

Nenhum comentário:

Postar um comentário